CURSOS
"La Felicidad en el Aula"
El próximo mes de julio de 2017, arranca nuestra III Edición de los cursos de formación al profesorado que impartimos desde el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid.
Es una excelente oportunidad para que los profesionales de la educación hablemos de la importancia de crear ámbitos felices en nuestro trabajo diario con los alumnos.
Afortunadamente, cada vez somos más los profesionales que hemos entendido que las emociones han entrado en las aulas como parte esencial del aprendizaje y que, incluirlas en el aula, favorece el desarrollo de mejores y más entusiastas alumnos.
Desde el CDL y junto con Pedro Santamaría impartimos este curso sobre felicidad en las aulas y nos gustaría contar con la mayor cantidad de profesores, maestros, orientadores, equipos directivos y cualquier profesional que este por la labor de introducir mejores herramientas para la conseguir ser felices junto a nuestros alumnos.
Os dejo aquí el programa del curso para que podáis tener una idea más clara de lo que queremos compartir con todos vosotros. En septiembre, también arrancaremos la IV Edición. Saludos.
TÍTULO:
“LA FELICIDAD EN EL AULA"
La relación
docente- alumno desde la perspectiva de la inteligencia emocional en el aula para la mejora del clima escolar y el aprendizaje del alumno"
III EDICIÓN
Modalidad:
Curso Presencial
Destinatarios:
Maestros, profesores, jefes de estudio, orientadores, equipos directivos.
Cuerpo: Docentes
Especialidades: Educación infantil a
Bachillerato
Duración
en horas:
Teóricas
|
20
|
Complementarias
|
30
|
TOTAL
|
50
|
Créditos
|
2
|
Lugar:
Colegio de Licenciados de Madrid.
Fecha
de celebración: 11, 12, 13 y 14 de Julio de 2017
Horario:
9.30-14-30
Objetivos
de la actividad:
- Mejorar del conocimiento de
las dinámicas socio-psico-emocionales que se dan en el desarrollo
psico-afectivo de los niños y adolescentes.
- Favorecer en el docente el desarrollo de herramientas y habilidades que
le ayuden a conseguir actitudes saludables en el aula desde una perspectiva
psico- socio- afectiva.
- Que el docente sea capaz de detectar dinámicas emocionales y
conductuales en el alumno en prevención de comportamientos disruptivos.
- Dar herramientas al docente para que promueva la mejora de la
convivencia en el aula mediante actividades en el aula que fomenten las
relaciones grupales.
- Dotar al docente de estrategias que optimicen la relación profesores-
padres en beneficio de los alumnos.
- Dotar al docente de habilidades socio-psico-afectivas que le ayuden a
generar en el aula un adecuado clima de aprendizaje desde el optimismo y la
ilusión.
- Impulsar, mediante el conocimiento de diferentes teorías del
aprendizaje, un cambio positivo y optimista en la dinámica
enseñanza-aprendizaje.
- Estimular en el docente aspectos creativos que le ayuden a evitar las
resistencias al aprendizaje y al cambio de las dinámicas infantiles y
adolescentes y a favorecer la
actitud positiva hacia el aprendizaje de los alumnos
- Que el docente aprenda a promover y fomentar la capacidad de resiliencia
de sus alumnos.
- Dotar al docente de habilidades y estrategias que favorezcan la
eliminación de la tensión y del estrés (alumnos y profesores).
PROGRAMA
Módulo 1:
Estudio del desarrollo
evolutivo desde una perspectiva biopsicosocial: desde la infancia a la
adolescencia. Diferentes enfoques teóricos de cómo favorecer en los alumnos el
desarrollo de su inteligencia
emocional. Cómo favorecer en el alumno el equilibrio y la atención para mejorar su
compromiso con el aprendizaje. Promover en el alumno un mejor
ajuste emocional que optimice su rendimiento escolar.
Módulo 2:
La importancia de la educación en valores para el desarrollo afectivo y social del alumno. Cómo trabajar el
bienestar personal y social en el aula. Propuestas de actividades en el aula
que fomenten la creatividad y la ilusión por el trabajo académico. El estilo
docente como condicionante del
proceso enseñanza-aprendizaje. Estilos de funcionamiento grupal. Cómo favorecer
aspectos creativos en la clase.
Módulo 3:
La musicoterapia como elemento facilitador del aprendizaje académico y
emocional. La importancia del juego y su relación con la futura capacidad de
trabajo en la vida profesional y laboral. Aprender a tolerar la frustración. La
gestión del stress. El stress individual. El stress grupal. El talento y la
creatividad como canalizadores del stress.
Módulo 4:
Atención a la diversidad. Estilos de aprendizaje. Las Inteligencias
Múltiples de H. Gardner. El niño que no aprende. Reflexiones y conclusión del
curso.
Metodología:
- Análisis de las teorías psicológicas sobre la
felicidad y el bienestar.
- Desarrollo de técnicas de Resolución Pacíficas de
Conflictos Específicos a partir de Teorías Generales.
- Trabajo de Conceptos Relacionados con el Desarrollo
Evolutivo. Análisis de Casos Reales.
Dinámicas de Grupo trabajadas desde las
Experiencias Personales. Impulsar el cambio positivo desde el afecto, la
motivación y la activación de la Ilusión
Criterios y procedimiento de
evaluación:
Asistencia al 100% de las horas presenciales.
Presentación de memoria individual
sobre los contenidos del curso y su aplicación directa en el aula.
Responsables de la actividad:
D. Pedro Santamaría Pozo.
o Psicopedagogo y consultor educativo.
Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia. Asesor del Colegio
Profesional de la Educación. Autor de numerosos escritos en prensa. Asesor y
colaborador en diferentes medios de comunicación de difusión nacional.
Dña. Claudia Xibixell
o Licenciada en Psicología. Psicoterapeuta.
Experta en Psicología Educativa por el Colegio de Psicólogos de Madrid.
Consultora Educativa. Orientadora Escolar. Profesora de Secundaria. Experta en
Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos. Miembro de Número de la
Asociación Española de Psicoterapia Psicoanalítica y de la Asociación Europea
de Psicoterapia Psicoanalítica.
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